Inicio > Marketing y empresa > Emociones y percepciones

Emociones y percepciones

¿Quién esta contento en su puesto de trabajo? Seguro que habrá gente que respondería que esta muy contento. Otros contestarían probablemente, que no porque el jefe o los compañeros le “sacan de quicio”.

Yo creo que en una empresa, una de las cosas más difíciles a conseguir es que haya un buen clima, una buena relación entre todos los compañeros. Las relaciones entre las personas siempre son complicadas, porque cada uno de nosotros tenemos percepciones diferentes obre una misma situación/tema/objeto/persona. Estas percepciones están influenciadas por las emociones y otros factores externos. Y en una empresa donde trabajan personas de diferentes culturas y nacionalidades el tema es aún más complicado.

Por eso mismo las personas que trabajan en el sector servicios u ocupan algún puesto de liderazgo deberían trabajar en mejorar su atención y capacidad de análisis, para poder ver las situaciones/personas/lugares  desde perspectivas diferentes y hasta opuestas. Tenemos que tener en cuenta que nuestra atención y percepción de las cosas está muy influenciada de nuestras emociones y estado de ánimo. Por ejemplo prestamos más atención y recordamos mejor las cosas cuando estamos deprimidos y tristes que cuando estamos alegres. Debemos ser capaces de controlar nuestras emociones y cada vez que pasa algo que nos deprime mucho o nos hace saltar de alegría poder volver rápidamente a un estado normal, equilibrado. Además debemos ser capaces de interpretar correctamente las motivaciones y comportamientos de los clientes y compañeros de trabajo y ver más allá de los estereotipos.

Les dejo una presentación con unas imágenes para entrenar su percepción:

Saludos,

Vasilica Maria Margalina

Anuncios
  1. 09/02/2010 en 20:13

    Alegra leer artículos así, hacia tu propia evolución profesional que razones es la mejor pista de que progresarás en tu trabajo. Tu articulo es muy interesante y resumen una de las preocupaciones que los profesionales tienen/tenemos cuando trabajamos en una empresa. Nuestro pais, llamado España, está lleno de lo que llamamos chapuceros, y quizás la crisis ha sido consecuencia de toda esta falta de profesionalidad en muchos empresarios. En mi caso, y disculpa que gire ete comnetario hacia mi experiencia, pensaba como tú hace años y desde hace pocos monté mi propia empresa, mi propio proyecto. Y estoy muy contento por ello, soy mi propio jefe, y con las personas que trabajo lo comparto casi todo, los éxitos y también los fracasos. Es duro ser empresario, aunque sea pequeño, pero es una experiencia que se la recomiendo a cualquier persona que se sienta un poco emprendedora. Y si tienes que ser durante muchas años trabajadora, exige a las empresas y tus jefes lo que ellos también pueden pedirte a ti.

  2. 09/02/2010 en 20:20

    Gracias Toni por el comentario. Eres el primero que comenta en mi blog jejeje.
    He intentado ponerme en el pie del empresario y he llegado a la conclusión de que debe ser duro y gratificante también. Todavia no se si eligiré ese camino, tal vez, de momento quiero aprender más para estar algo más preparada para ese paso.
    Creo que el problema es que solemos pensar más en exigir que en dar. Y nunca intentamos ponerno en los zapatos de las personas de nuestro entorno. Porque muchas veces pasa que dos personas ven las cosas de prespectivas muy diferente y sinembargo ambas tienen razón.
    Un abrazo

  1. 12/02/2010 en 21:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: