Inicio > Marketing y empresa > Gestión de la diversidad en la empresa

Gestión de la diversidad en la empresa

La diversidad en el trabajo no se puede evitar, es una realidad.  Las personas no se distinguen solo por sus características demográficas (edad, sexo, religión, etnia, nacionalidad, etc.,) sino que cada persona aporta a la empresa su formación, educación, habilidades y experiencias.

La palabra diversidad es prestada del latín diversitas, que significa divergencia, contradicción y variedad de diferencias, deriva de diversus.

Durante mucho tiempo, hasta la Edad Media, diverso significaba algo raro y malo. Y la noción de divergencia, contradicción se ha mantenido mucho más aún, pero hoy en día está considerada como viejo.

Como podemos ver a lo largo de la historia la diversidad y variedad era considerado como mala. ¿Pero que está pasando hoy en día? ¿Esto sigue igual?

La diversidad se refiere a las características humanas que permiten diferenciar una persona de otra.

Hoy en día muchas empresas dicen que promueven la diversidad pero decir y hacer son muchas veces cosas distintas. Y la realidad es que la diversidad en el trabajo crea muchos conflictos y muchos grupos de personas están siendo discriminados por motivos de edad, sexo, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad y discapacidad.

Putnam (1993, 1996) en sus estudios de la sociedad norteamericana ha llegado a la conclusión de que la diversidad lleva a la anomia y al aislamiento de las personas. “Las personas que viven en lugares diversificados se refugian en su carapacho como las tortugas”. También dice que la confianza entre las personas disminuye, no solo la confianza entre las personas que son diferentes sino entre los miembros de una misma comunidad homogénea. Pero apunta que el enlace social se deteriora sobre todo al principio y a largo plazo la diversidad da sus frutos, ya que la diversidad está relacionada con la creatividad y está última está relacionada con el talento. Es decir, en un grupo en el que todas las personas son iguales casi nunca van a salir ideas nuevas y como resultado, por ejemplo, en una empresa no va existir innovación.

La diversidad es vida, ya que si en este mundo no existirían plantas, animales, etc. el mundo se moriría. Eso mismo pasa en una comunidad de personas, una familia, un grupo si no entran nuevos genes esa comunidad se va extinguir.

Arjun Appadurai, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo durable, 3 septiembre de 2002en Johannesburgo, dice “La diversidad cultural es más que el hecho de diferencia cultural. Es un valor que reconoce que las diferencias humanas en sociedad son los componentes de un sistema de relaciones. La diversidad cultural es el valor por el cual las diferencias son en una relación mutua y en un apoyo mutuo. Vayamos más lejos aún: la diversidad cultural como valor, expresa e implica otros valores más básicos como la creatividad, dignidad y sentido de comunidad.”

La gestión de la diversidad en las empresas turísticas es muy importante ya que no solo hay una diversidad entre los empleados sino que también hay una gran variedad de clientes. La diversidad en la empresa no solo permite conocer mejor a los clientes sino que muchas veces los clientes se sienten mucho mejor cuando son atendidos por personas que se parecen a ellos, que hablan el mismo idioma que ellos, que tienen la misma edad, etc.

A continuación les dejo un documento en inglés con información adicional.

Saludos,

Vasilica Maria Margalina

Entradas relacionadas:

Emociones y percepciones


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: