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Facebook y Twitter para agentes de viajes

Cada vez más, los viajeros atraídos por el precio y la comodidad compran productos turísticos a través de Internet. Las agencias online se han convertido en una fuerte competencia para las agencias tradicionales.

Pero con la llegada de la Web 2.0, Internet, de una amenaza se puede convertir en un aliado para los agentes de viajes. Todos los días muchas personas realizan búsquedas relacionadas con los viajes, comparten información de sus viajes y experiencias en Internet y se relacionan. ¿Por qué eso es un beneficio para el agente de viaje? En primer lugar porque esto le permite estar al día con las tendencias y los gustos de los viajeros. En segundo lugar porque facilita la comunicación con los compañeros del sector y con todas las personas que con su actividad profesional influencian las experiencias de los clientes durante el viaje (organizadores de eventos, fotógrafos, etc.). Las redes sociales y plataformas como Twitter pueden ser medios muy eficaces para sacar provecho de la información y relaciones que se generan en Internet y diferenciarse de la competencia.

Para estar al tanto con las últimas novedades del sector y con las tendencias en viajes, los buscadores de Twitter y Facebook pueden ser más eficientes que Google, porque la gente comparte sus fotos, experiencias y piden consejos de viajes a través de estas plataformas.

Pero en mi opinión la clave, para lograr una diferenciación frente la competencia, es la especialización en uno o pocos productos de viajes y ofrecer algo más.

Tomemos como ejemplo un viaje de luna de miel. Haciendo búsquedas en Twitter y Facebook podemos enterarnos de los destinos de moda de luna de miel. Además nos podemos poner en contacto con personas de destinos de moda para la realización de bodas, organizadores de eventos, dueños de hoteles y restaurantes, fotógrafos y guías turísticos, para organizar a nuestros clientes no sólo el viaje de luna miel sino también la boda. Además estas plataformas nos permiten seguir el contacto con nuestros clientes y enterarnos de cómo les ha ido en el viaje y por tanto dar un mejor servicio tanto a ellos como a futuros clientes. Con nuestra presencia en estas redes también nuestros clientes nos podrán recomendar de forma más fácil y rápida.

Un otro producto que podemos dar como ejemplo es el turismo de estrellas. A través de Facebook y Twitter podemos ampliar el servicio, proporcionando a nuestros clientes tanto antes como durante el viaje información complementaria del tiempo, los sitios donde mejor se verán los fenómenos astronómicos, los aparatos y tecnología específica que se puede utilizar. También podemos ponerles en contacto con personas con la misma afición, expertos en astronomía, y personas que les pueden ofrecer otros servicios.

Claro que hay muchos más ejemplos y ya hay agentes de viajes que han empezado ha utilizar las redes sociales para entrar en contacto con los clientes y ofrecerle un servicio extra.

Os recomiendo que lean el artículo Saying “I do” to Social Media. Selling wedding travel through Facebook and blogs de Meagan Drillinger publicado en Travel Agent el 24 de mayo de 2010.

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