Inicio > Marketing y empresa > ¿Nos movemos hacia una cultura del emprendimiento?

¿Nos movemos hacia una cultura del emprendimiento?

El día 4 de octubre asistí a una Jornada en la Universidad de La Rey Juan Carlos llamada “Emprende en la Comunidad de Madrid”. Uno de los ponentes de la Jornada fue Miguel Garrido de la Cierva, Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Sus palabras me hicieron reflexionar sobre el tema del emprendimiento y sobre el mercado laboral de hoy en día.

Miguel Garrido dijo que Emprendedor no es crear una empresa, sino que es no conformarse con lo que tenemos alrededor, añadir valor. Hoy en día muchas empresas, a la hora de contratar, buscan en los candidatos: talento, iniciativa, afán de superación, lealtad al equipo, crecimiento personal, gestión eficaz del tiempo, etc. Es lo que dice un artículo publicado por El Economista en el 2008.  ¿Cuantas de estas características no debe tener también el emprendedor?

Miguel Garrido dijo que innovación es cambiar para hacer las cosas mejor. Hoy en día, en ambos mundos, empresarial y laboral, se da una fuerte competencia. Son dos mundos en que tanto la empresa como los empleados deben innovar continuamente para mantenerse en la competición. También dice que para crear una empresa no es fundamental tener una buena idea, pero una vez comenzada la empresa hay que tener continuamente ideas. Lo mismo pasa con el empleado, donde no es fundamental tener el curriculum perfecto, pero una vez entrado en la empresa debe tener continuamente ideas y capacidad de innovación.

Dña. Pilar Laguna Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC dijo que para convertirte en emprendedor hay que salir de la zona de confort. Eso se puede aplicar a la hora de crear una empresa o en el trabajo de día a día. Ya no quedan muchos trabajos donde es suficiente estar presente durante la jornada laboral y hacer un trabajo mecánico que no requiera iniciativa en algún momento. Incluso en los trabajos que nos parecen ser lo más mecánicos, repetitivos, hay espacio para hacer las cosas mejor, para la innovación.

Según Miguel Garrido, “todas las personas están capacitadas para crear una empresa. La única diferencia es la capacidad de sacrificio y esfuerzo. Lo demás se puede completar con un buen socio” o con un buen empleado, completaría yo. Creo que eso es verdad parcialmente o dependiendo de la situación. Es cierto que al crear una empresa uno no tiene un horario laboral fijo y debe estar siempre alerta, en busca de nuevas oportunidades, de nuevos clientes. Pero hoy en día hay muchos puestos de trabajo que requieren la misma capacidad de sacrificio y esfuerzo. La crisis ha aumentado la necesidad de que cada empleado se involucre en el éxito y la sobrevivencia de una empresa. Si una empresa cierra ahora, puede que a sus empleados no lo sea tan fácil encontrar otro trabajo y no todos pueden cobrar ayudas por desempleo y lo que si saben que no son a corto plazo.

Mi pregunta es que ¿Creéis que hace falta que todo el mundo salga de la zona del confort y que nos movemos hacia una cultura del emprendimiento?

Sea cual sea la respuesta coincido con Miguel Garrido que no nos debe faltar ilusión. Ese día él dijo: “La ilusión nunca me ha faltado y gracias a ello solucioné todo”.

Anuncios
  1. 18/10/2011 en 17:40

    Si.

  2. yeray77
    30/11/2011 en 11:52

    Creo que la situación económica que vivimos invita al emprendimiento. Al menos, a aquellos que no requieran de grandes recursos económicos para abrir un nuevo negocio: Si no hay créditos, no hay posibilidades para muchos de ellos. En la España mileurista no están dejando muchas salidas alternativas. Creo que, dada la situación actual, una gran cantidad de informáticos, ingenieros, abogados, etc. que están en el paro deberían aprovechar la oportunidad que brinda la crisis para emprender algo nuevo. Lo sé, puede que no sea el mejor momento para embarcarse en una aventura así, pero… cuál es la alternativa? Ir de curso en curso y darse de codazos cada día en la cola del paro? Ahora es el momento en el que muchos no tienen nada que perder, pero mucho que ganar. Por qué no intentarlo…?

    Salu2 desde Alemania!

    Yeray García

    • 30/11/2011 en 12:11

      Hola, Yeray! Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo. No se pierde nada intentando emprender, pero si que es una experiencia de la que se aprende mucho. Yo en este seminario me quedé sorprendida con la cantidad de recursos y ayudas que se ofrecen al que quiere intentar emprender, sobre todo a los jóvenes. Un profesor nos dijo que un estudio muestra que más de la mitad de los emprendedores no saben de la existencia de las subvenciones. Si hay algo en lo que eres bueno y te apasiona, ahora, cuando es difícil conseguir crédito, es el mejor momento para emprender. Sobre todo, como tú bien dices, en aquellas actividades que no requieran grandes recursos económicos. Pero no sólo, porque si tenemos un muy buen proyecto, si nos movemos y nos informamos bien, hasta podemos conseguir financiación, no necesariamente de un banco. Saludos.

  3. yeray77
    01/12/2011 en 10:40

    Hola! Claro que hay ayudas, pero lo triste es que muchísima gente ni siquiera sabe que existen! Un buen plan de negocio siempre atraerá a bancos, inversores, business angels, etc. Pero sigue habiendo demasiado escepticismo a la hora de emprender, demasiadas trabas burocráticas… aparte de que España nunca ha sido un país especialmente emprendedor, no nos engañemos: Siempre ha habido una gran mayoría que ha buscado la seguridad de la administración pública, invirtiendo años y años opositando para una plaza de funcionario para la que se presentan nosecuantos-miles de candidatos.

    Ojalá fueramos tan creativos como los chilenos. Aquí te dejo un enlace sobre el programa “Start up Chile”. Un consejo: Baja el volúmen del ordenador porque la música llega a ser in-so-por-ta-ble! 😉

    Salu2!

    Yeray

    • 01/12/2011 en 19:58

      Hola! Gracias por compartir el programa de Chile ;-). Me parece muy interesante. En España también hay varias iniciativas. En la enseñanza, se intenta fomentar el emprendimiento. Yo ahora mismo estoy estudiando un master par emprendedores. Y se que en la ESO van a comenzar a impartir una asignatura relacionada con el emprendimiento. También se organizan concursos para start-ups, y las mejores ideas consiguen financiación. En la universidad se organizan seminarios y congresos, donde nos ponen en contacto con emprendedores y podemos conocer sus experiencias. Yo creo que poco a poco la mentalidad hacia el emprendimiento va cambiar en España. Eso si, menos burocracia vendría muy bien. Salu2! Vassy

  1. 20/10/2011 en 1:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: