Inicio > Marketing y empresa > Tim O’Reilly: “La Web 3.0 es la Web de los sensores”

Tim O’Reilly: “La Web 3.0 es la Web de los sensores”

Fue en el 2008 cuando escuché hablándose por primera vez de la Web 2.0 en unas Jornadas en la URJC. Unos meses más tarde tuve la suerte de participar en un trabajo de investigación en la misma universidad. Me gustó tanto el tema que decidí seguir investigando y aprendiendo sobre este mundo lleno de posibilidades, que es la Web. Claro cuando buscas información y bibliografía empiezas con la definición de la Web 2.0 cuyos bases se pusieron en la conferencia del año en el 2004 organizado por O’Reilly y MediLive International y que en el 2006, Tim O’Reilly publicó en el blog de la empresa. Cuando me enteré de que Tim O’Reilly va estar presente en FICOD, el 22 de noviembre, me alegré mucho y decidí que tenía que estar allí.

Tim O’Reilly compartió en FICOD su visión sobre el futuro de la Web. Yo voy a compartir con vosotros lo que a mi me llamó la atención de su ponencia.

En el comienzo de su ponencia compartió la siguiente frase de William Gibson, “El futuro está aquí pero no está todavía distribuido”. Con eso O’Reilly quería transmitirnos que tenemos que estar atentos a las señales que nos manda lo que pasa a nuestro alrededor para intuir lo que va pasar en el futuro.

Otra frase que me llamó la atención es la de Edwin Schlossberg, “La habilidad de escribir es la de crear el contexto en el cuál las personas pueden pensar”. Tim O’Reilly afirmó que en Internet, los ganadores son los proveedores de plataformas. El contenido ha perdido importancia en Internet y se ha convertido en servicio.

¿Cuál es el futuro? La respuesta de O’Reilly es que la Web 3.0 no es la Web semántica, sino la Web de los sensores. Cuando se habló de la Web 2.0, no se hizo para crear una serie de números, sino para afirmar que la Web va resurgir después de la burbuja de las puntocom y su transformación en una plataforma. Cada día tenemos más y más dispositivos conectados a Internet, dispositivos que responden a sensores, dispositivos que reconocen a nuestra voz, coches que son capaces de reconocer donde estamos y desplazarse sin un conductor. Entre todos estamos creando en Internet una mente global, el yo aumentado. Esta transmisión tan rápida de conocimiento desde un cerebro a otro que facilita Internet, convierte a este en una herramienta muy poderosa.

En mi opinión lo más importante de la ponencia ha sido los mensajes finales de O’Reilly “No te olvides de la comunidad que está creando el contenido”. Es decir que una empresa no debe enfocarse sólo en los clientes, sino también en las personas que crean el contenido de los servicios y productos. Y “Crea más valor de la que capturas”. Una empresa debe pensar en el valor que sus servicios aportan a los clientes y a la sociedad no sólo en los beneficios que ella puede obtener.

Puede escuchar la ponencia entera de Tim O’Reilly en ficodtv.es.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: