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Los resultados de la campaña del chocolate Rom “los rumanos son inteligentes”

Hace más de dos meses publicaba en mi blog un post en el que hablaba sobre la nueva campaña de la chocolatina Rom, creada por la agencia McCann Erikson, “los rumanos son inteligentes”. En esta campaña se animaba a los rumanos a hacer búsquedas en Google con “los rumanos son inteligentes” para cambiar las sugerencias de búsqueda de Google que eran negativos hasta el 1 de diciembre. Para esta campaña se ha creado una plataforma online, varias Landing pages en la página de Facebook donde con un solo clic puedes realizar la  búsqueda. En la página de Facebook te da la posibilidad de que en tu foto de perfil de Facebook aparezca que apoyas la campaña. También da la posibilidad de crear un badge de apoyo a la campaña donde la elección de la palabra que acompañe “los rumanos son…” para la búsqueda es libre. Desde la plataforma te ofrece la posibilidad de publicar un tweet que dice “Rom quiere que el 1 de diciembre Rumania sea el primer país que cambie su imagen en Internet”. En la plataforma se han publicado varios vídeos en los que personas del showbiz rumano y también extranjeros en el que hablaban de cómo son los rumanos.

Esta campaña de momento sigue activa, pero creo que ya se podría cerrar y presentar los resultados porque las visitas a la plataforma han bajado bastante e ya casi no se habla de la campaña. Bueno, tal vez los de McCann Erikson están pensando en seguir utilizando la campaña y la plataforma. Los resultados hasta el momento han sido:

  • Más de 650.000 búsquedas hechas desde la plataforma
  • No se consiguió que los rumanos son inteligentes sea lo más buscado en el tipo de búsqueda “los rumanos son…”, pero si el día 21 de diciembre. Eso si, el 1 de diciembre, lo más buscado fue “los rumanos son educados”.
  • Las búsquedas de algunas calificaciones negativas también aumentaros casi al mismo ritmo que el de “los rumanos son inteligentes”.
  • La campaña ha aparecido en varias cadenas rumanas de televisión en distintos programas y en las noticias.
  • Varias personas del showbiz rumano han mostrado su apoya a la campaña, tanto en la televisión como en sus blogs.
  • En diciembre en Internet circulaba la información de que la campaña obtuvo publicidad gratuita valorada en más de 300.000€.
  • Si a finales de junio del 2011 la página de Facbook tenía 1400 fans, hoy tiene casi 11.000.
  • Han nacido varios debates en Internet en torno a esta campaña. La gente se ha preguntado si esto realmente cambia la imagen de los rumanos en el mundo. Muchos se han dado cuenta que si haces una búsqueda en Internet sobre otras nacionalidades lo más buscado también suele ser negativo. En Rumania el contenido negativo publicado y los tags negativos sobre los rumanos lo utilizan principalmente los medios de comunicación.
  • Los rumanos han intentado durante dos días convertir el hashtag #romaniansaresmart en trendig topic a nivel mundial en Twitter.

En cuanto lo último, no se porque McCann Erickson no consigue aprovechar al máximo Twitter para la marca Rom. A finales de junio, cuando escribí otro post sobre otra campaña de gran éxito de Rom, su cuenta en Twitter tenía 31 seguidores, hoy tiene 37. No entendía porque en el tweet que podías publicar desde su plataforma no incluya la mención de su cuenta de Twitter @romautentic. Cuando los rumanos intentaron convertir en trending topic #romaniansaresmart, McCann Erickson participó con su cuenta de Twitter y no con la de @romautentic, que está sin utilizar desde marzo del 2011.

No se que os parece a vosotros la campaña, pero yo creo que es interesante y ocurrente, además muy en línea de la anterior. También los resultados son positivos, miles de fans en Facebook conseguidos, cientos de miles de visitas a la plataforma www.romaniisuntdestepti.ro.

Las visitas a mi blog también han aumentado considerablemente, ya que cuando se buscaba “los rumanos son inteligentes” mi post aparecía entre los primeros resultados de Google :D. En estos dos meses mi post recibió mas de 1500 visitas, a lo que hay que sumarle las visitas a la home y a las otras páginas y posts.

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  1. 01/02/2012 en 19:39

    Excelente y útil tus observaciones y aportes. Saludos. @sam1meta

    • 01/02/2012 en 20:40

      Gracias, Samuel. Me alegro de que los encuentres útiles. Saludos.

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