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Los nuevos desafíos del marketing

En los últimos días en mass media a nivel mundial se han difundido muchas noticias interesantes, la mayoría relacionadas con Facebook. Claro que la que más conocida es la recién salida a la Bolsa de Facebook, convirtiéndose en la empresa más valiosa en su salida a la Bolsa. Sin embargo, estos mismos días General Motors a anunciado que renunciará a la publicidad en Facebook, ya que los anuncios en esta red social tienen poco impacto entre sus clientes, según informa la CNBC.

General Motors está gastando 40 millones de dólares en su presencia en Facebook, de los que sólo 10 millones de dólares van a Facebook. La compañía dice que no va a renunciar a su presencia en esta red social, sólo a los anuncios de pago. Y parece ser que GM no es la única compañía que ha renunciado a los anuncios de pago de Facebook.

Según un estudio de la CNBC más de la mitad de los usuarios de Facebook (el 57%) dicen que nunca hacen clic en anuncios o contenido patrocinado cuando utilizan esta red, Otros 26% dicen que apenas interaccionan en este tipo de actividad. Y apenas el 4% dicen que a menudo hacen clic en anuncios. Uno de las razones de esto es que cada vez más usuarios acceden a Facebook desde un teléfono móvil y los formatos de los anuncios de esta plataforma no son visibles para este tipo de dispositivos. A finales del 2011 se decía que 300 millones de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma vía móvil (un 38%). Algunos medios de comunicación dicen que ya la mitad de los usuarios de la red social acceden vía móvil. Esto quiere decir que la mitad de los usuarios de Facebook no ven los anuncios.

Y según ha declarado Alex Badinici, Strategic Partner Manager la Google, en una conferencia de Google en Ro New Media, que tiene lugar estos días en Bucarest, en 2015 el móvil será la principal interfaz de acceso a Internet. Por lo que todas las compañías de Internet, incluido Facebook, tendrán que repensar su modelo de negocio.

Alex también dice que hasta el 2015 más de la mitad de los anuncios serán en formato vídeo. ¿Será el formato vídeo el más adecuado y con más impacto en un entorno móvil?

Aparecen nuevos desafíos en el marketing, no sólo para las empresas de Internet y de tecnología que tienen que cambiar sus modelos de negocio y reinventarse sino también para los profesionales del marketing. Estos tendrán que adaptarse a nuevos formatos de anuncio en un nuevo entorno que es móvil. También hay que adaptarse al tamaño de la pantalla de un smartphone, que es más reducido que la de un portátil o un ordenador. Y serán ellos los que tienen que ver que formato de anuncios son más efectivos para este entorno.

¿Cómo veis vosotros el futuro del marketing y que desafíos plantea?

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