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Los consejos de Facebook en #OMExpo 2013

En 2011, tras asistir a la edición de ese año de OMExpo, compartía con vosotros lo que nos ha contado Facebook y sus 10 consejos para la marca. En la edición del evento de este año, Eric Edge, Head of Marketing Communications EMEA de Facebook, ha hablado sobre creatividad en Facebook y ha compartido los 5 principios para tener éxito en esta red social.

Eric Edge durante su ponencia en OMExpo. En pantalla su perfil de Facebook teniendo como portada a sus gemelos.

Eric Edge durante su ponencia en OMExpo. En pantalla su perfil de Facebook teniendo como portada a sus gemelos.

Eric comenzó su presentación con el hecho de que hoy es más difícil que nunca captar la atención de los consumidores, pero es mucho más fácil alcanzarles a una escala masiva gracias al móvil. Según él, se han producidos 3 cambios mayores en la comunicación:

  • Interrumpir –> Conectar. Hoy en día las marcas tienen que conectar con los consumidores de igual forma como estos lo hacen con sus familiares y amigos.
  • Búsqueda -> Descubrimiento. La gente descubre cosas que no había buscado anteriormente.
  • Heavy weight -> Leight weight. Desde una interacción con un grupo grande de personas a conectar con las personas.

Algunas cifras de Facebook:

  • Facebook tiene a día de hoy más de mil millones usuarios activos.
  • Se generan 5.500 millones historias cada día.
  • 180 mil millones de impresiones en el news feed (últimas noticias) al día.

Pero el consejo de Eric es  “no dejes que los números acaparen tu atención, cuenta historias y conecta con las personas”.

Los 5 principios para tener éxito en Facebook, según Eric, son:

  1. Ser auténtico. Es decir que el contenido de tu página se tiene que adaptar a tu marca. Las historias que cuenta una empresa tienen que ser autenticas. Y aquí ha dado el ejemplo de ME by Melia que pone fotos de amigos tomándose un cocktail en uno de sus hoteles.
  2. Ser útil. Hay que dar a las personas cosas por hacer. Por ejemplo la aplicación de Nike + Running App a través de la cuál puedes contar a tus amigos de Facebook que estás corriendo utilizando esa app. Aunque una persona estuviera corriendo llevando una camiseta de addidas, sus amigos lo que ven realmente es la marca de Nike en Facebook y no esa camiseta.
  3. Ser entretenido. Eric dice que la mayoría de los clientes de Facebook fracasan en esto. Ellos intentan ser graciosos, utilizando chistes, gatitos, nada que ver con su marca. Y ha dado como ejemplo la campaña de Burger King en España, en la que prometía dar patatas gratis a sus clientes el 26 de abril si llegaba a 250.000 fans en Facebook antes del 21 de abril. (http://www.europapress.es/epsocial/noticia-burger-king-regalara-patatas-gratis-proximo-viernes-haber-alcanzado-250000-fans-facebook-20130419154504.html)
  4. Ser oportuno (timely) y relevante. Es decir aprovechar los eventos en tiempo real para ofrecer algo relevante. Hay que trabajar todos los día y suficientemente rápido para aprovechar oportunidades. Aquí Eric dio el ejemplo de Oreo, durante el apagón de Superbowl, cuando Oreo lanzó el siguiente mensaje en Facebook y Twitter.

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  1. Escucha. En Facebook puedes dar un servicio de atención al cliente, trabajar día a día en la mejora del producto, hacer crowdsourcing con los clientes, conseguir ideas. Aquí, Eric puso como ejemplo a Citröen que creó en Facebook una aplicación con la que sus fans podrían diseñar su propio coche, antes de que la marca lanzará su nuevo modelo de coche.

 

Al final de su presentación, Eric habló también de cómo medir en Facebook y que es relevante en la medición. Dijo que la medición correcta puede transformar las acciones. No sólo los clicks son importantes, sino la correlación. Un estudio de Nielsen dice que el click no equivale a una venta. Los clicks no cubren el viaje completo del consumidor hasta la compra. Las estadísticas de Facebook intentan mostrar: El alcance (nº de impresiones, clicks, tiempo), resonancia (se acuerda del anuncio, realiza la compra) y la reacción. Lo que realmente crea le valor son las impresiones, ya que el 99% de las ventas viene de personas que no han interactuado directamente con el anuncio, pero que lo han visto.

En conclusión, lo que realmente es importante es tener la creatividad adecuada, el arte y la ciencia, la inversión estratégica y la medición.

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