Inicio > Formación online > La importancia de la coordinación relacional en e-Learning

La importancia de la coordinación relacional en e-Learning

El día 17 de octubre, he presentado ante el tribunal mi tesis doctoral “Factores de éxito en la formación online: un análisis desde el modelo de coordinación relacional”. A continuación, voy a presentar un breve resumen de mi investigación y sus resultados.

La globalización y el aumento de la competitividad en el mercado, más el avance de la tecnología y la disminución de sus costes han hecho que la formación online, denominada también e-Learning, sea una opción cada vez más atractiva para las instituciones educativas y las empresas. Pero e-Learning tiene que hacer frente a varios desafíos, como las tasas de retención más bajas y una imagen de calidad inferior respecto a la educación convencional. A las que hay que añadir el contexto de internacionalización y de aumento de competitividad dentro del propio mercado de la educación.

La calidad es un importante factor de competitividad en la educación. Es difícil de definir la calidad en la educación como la satisfacción de las necesidades de los clientes, ya que ¿quiénes son los clientes en la educación? Los que lo aprovechan (alumnos, los empleadores, la sociedad) o quienes la financian (padres, gobiernos, compañías). Por eso, la calidad en educación y en e-Learning se entiende cada vez más como la suma del aprendizaje y de los estándares establecidos por las distintas partes interesadas.

En esta investigación he aplicado el modelo de coordinación relacional de Jody Hoffer Gittell para evaluar dos pilares importantes para la calidad en e-Learning, la satisfacción final de los alumnos y los profesores en cursos online. La coordinación relacional es un proceso de interacción entre las dimensiones de comunicación (comunicación frecuente, oportuna y orientada para la resolución de problemas) y las dimensiones relaciones (objetivos compartidos, conocimiento compartido y respeto mutuo). Este modelo había sido aplicado por mi profesora Carmen de Pablos y sus compañeros en la educación, dando buenos resultados en términos de rendimiento y calidad.  Pero, esto modelo nunca había sido aplicado a la formación online.

relational_coodination_gittell_2008 - esp

 

Para llevar a cabo la investigación hemos realizado dos encuestas a alumnos y profesores. Hemos recibido 134 respuestas de alumnos y 38 de profesores. Muchas gracias de nuevo a todos los que han contestado y a los que me han ayudado a conseguir las respuestas. Para el análisis de los datos he utilizado dos modelos de ecuaciones estructuras y el programa estadístico Smart PLS.

Las principales conclusiones de la investigación son:

– Las relaciones de alta calidad, apoyadas en las dimensiones de comunicación y relaciones del modelo de coordinación relacional, aumentan la satisfacción de los alumnos y los profesores con la tecnología utilizada para impartir el curso.

– La satisfacción con la tecnología aumenta la satisfacción final de los alumnos con los cursos online. Sin embargo, en el caso de los profesores no se ha encontrado una relación significativa entre la satisfacción con la tecnología y la satisfacción de los profesores con su trabajo en e-Learning.

– Las relaciones de alta calidad, apoyadas en las dimensiones del modelo de coordinación relacional aumentan la satisfacción final de los alumnos con los cursos online y la satisfacción de los profesores con su trabajo en e-Learning.

– Existen diferencias entre los alumnos que hacen los cursos online con empresas privadas de e-Learning y los que hacen los cursos con una universidad. En el caso de los alumnos de empresa es más importante la satisfacción con la tecnología, mientras que en el caso de los alumnos universitarios tiene más impacto sobre la satisfacción final la calidad de las relaciones.

 

En conclusión, para mejorar la calidad, las organizaciones que imparte cursos online deben desarrollar mecanismos de coordinación relacionas en sus rutinas organizativas y ofrecer seguridad psicológica para que los alumnos y los profesores encuentren las mejores formas para comunicarse y relacionarse.

Podéis encontrar más información sobre la investigación y las hipótesis analizadas en la siguiente presentación:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: